lunes, 20 de mayo de 2013

GIRONA






Independientemente de como empecemos a valorarla, es una ciudad increíble. 

Por desgracia, y aun haber oído decirlo muchas veces, la descubrí hace relativamente poco, un par de años a lo sumo... es una ciudad en lo que todo te queda al alcance, donde los trayectos a pie no se hacen para nada incómodos, ni largos ni pesados, lógicamente la arquitectura que te rodea ayuda a caminar y sentirte envuelto por una atmósfera que te transmite dosis de historia y romanticismo, poder ir interactuando con el río Onyà y los múltiples puentes que lo cruzan yendo de una orilla a otra y disfrutando de las diferentes tonalidades de colores pastel que nos ofrecen las casas colindantes al río, apreciar el seguido de puentes que se ven cuando cruzas uno de ellos, ver la naturaleza como invade la infrastructura elevada de la vía del tren, o simplemente apreciar los múltiples detalles estéticos realizados en acero corten que decoran tanto las viviendas como el mobiliario urbano que vas encontrando...

La calidez de la piedra, la vegetación, las calles empinadas adoquinadas o empedradas con canto redondo, las múltiples iglesias que se concentran entorno la catedral, los baños árabes, la muralla romana,...  los pasos y callejones estrechos y escalados, las calles aporticadas casi a modo de peristilo griego, todo esto nos aporta las dosis de historia y romanticismo que mencionaba con anterioridad, todo en su conjunto, con muchos detalles de conservadorismo estético y algunos de contraste contemporáneo pero usando materiales como el acero corten, el acero negro o la madera, que se adaptan a la perfección en tonalidad a todo lo descrito, hacen que te sientas cómodo, especial, dotan al conjunto de un sentido estético que la hace una ciudad sublime.

Girona temps de flors, es un espectáculo artístico-visual en los que la escultura, la arquitectura el diseño y la música se unen para ofrecer una serie de escenas por el centro de la ciudad, en la calle, en el interior de los patios de edificios públicos y privados, en los parques y jardines y en las tiendas... todo el centro de la ciudad se pone un velo artístico y sus calles se convierten mucho más en un museo al aire libre que el que ya por costumbre nos ofrece con su simple arquitectura. 

Girona da de este modo la bienvenida a la primavera, ofrece un escaparate casi internacional a jóvenes arquitectos, diseñadores, artistas,... para poder expresar sus pensamientos e ideas cediéndoles un espacio muy concurrido a modo de simbiosis altruista.

En esta edición no pudimos participar porque el eureka nos llegó un poco tarde, no obstante para la edición 2014 esperamos formar parte y enseñaros el resultado y proceso de ello, veremos que acontece.


Subida a la Catedral, Girona temps de flors 2012

Girona temps de flors 2012


Girona temps de flors 2012


Girona temps de flors 2013, poema de Salvador Espriu

Subida a la Catedral, Girona temps de flors 2013

Girona temps de flors 2013, interior del COAC.


Girona temps de flors 2013, pati.




No hay comentarios:

Publicar un comentario